Vacaciones en paz

Durante los meses estivales las altas temperaturas hacen imposible cualquier tipo de actividad en el desierto argelino. En los campamentos de refugiados saharauis (Tinduf, Argelia) muchos niños esperan a que lleguen las vacaciones de verano para poder escapar de la cárcel a la que el conflicto con Marruecos y las autoridades internacionales les ha confinado. «Vacaciones en paz» es un proyecto que lleva años posibilitando que miles de saharauis entre 8 y 12 años visiten nuestro país y olviden, al menos durante unos meses, la dura realidad que les ha tocado vivir. Pero para ello es necesario que familias españolas participen acogiendo a estos niños. Desde aquí, después de haber convivido con el pueblo saharaui y conocido el conflicto un poco más cerca, quiero concienciar sobre este problema y ayudar a difundir «Vacaciones en paz».

Los niños saharauis que viajan a España tienen sus familias, por lo que la adopción no es una posibilidad. Sí es verdad que si el niño vuelve el verano que viene, la familia que lo ha tenido acogido este verano tiene la prioridad para volverlo a acoger, pero tampoco hay obligación ninguna de hacerlo. Ni siquiera de participar en el programa al año siguiente. Las edades suelen ser entre 8 y 12 años, pero hacen una excepción si el padre ha fallecido.  Sólo se costea la manutención del niño. La Asociación suele encargarse de encontrar financiación para sufragar los gastos de viaje del niño, y los incluye en la seguridad social de las familias para los gastos médicos. Además existe un teléfono abierto las 24 horas del día para cualquier cuestión que pueda surgir. Cualquier duda, cualquier problema de adaptación.

Esta información está extraída de la web www.saharaguada.com
Si se desea ampliar la información puede consultarse también:

www.vacacionesenpaz.org
www.facebook.com/vacacionesenpaz
www.saharamalaga.com/vacaciones

2 Comments Vacaciones en paz

  1. Anónimo

    Estas visitas a España de los niños son muy saludables porque evitan algunos de los dias mas hostiles del desierto argelino y porque en las visitas médicas pueden descubrir/sanar algunos problemas de salud, difíciles de detectar/curar allí (frecuentemente problemas oculares, piel, dentales, alimentacion deficiente… derivados condiciones de vida extremas)

    Quien disfrute de la fotografía le recomiendo el reportaje (inglés):

    http://www.andrewmcconnell.com/index.php/category/the-last-colony

    Reply

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.