¿Un esqué…?

Esta mañana me he levantado pensando de qué modo podía ayudar a mis alumnos con sus técnicas de estudio. Por lo que se ve no es suficiente con todo lo que ya hago, pues tengo un dossier en el apartado de ‘documentos’ con varios archivos sobre ello. La cuestión es que se me pasó por la cabeza que lo mismo alguien ya colgó algo en youtube y quizás así sería más cómodo y amigable explicar esto.

Pero también me pregunto qué habría sido de mis alumnos si desde 1º de la ESO le hubieran enseñado a hacer esquemas. Estoy soñando, ¿verdad? Imposible, eh. Que todos los profes de Historia y Geografía, exigieran a sus alumnos que comprendiesen lo que leen y luego supieran ordenarlo en ideas simples en un papel… Ya te digo.

Déjenme que siga alucinando (prometo que mi Cola Cao no lleva ningún tipo de aliño) con la posibilidad de que los profesores de Lengua y Literatura, los de Filosofía, Ética o Educación para la Ciudadanía, entre sus magnas e importantes actividades de clase, también hubieran incluido mis amados esquemas.

No puedo ni siquiera hacerme una idea aproximada de cuántos esquemas habrían hecho ustedes cuando yo les recibiese en 1º ó 2º de bachillerato. Pero pongamos una cifra exigua si quieren. A ver… una media de dos asignaturas por curso practicando con esquemas desde 1º de la eso, a diez temas por asignatura, a un esquema por tema… me llevo dos, me como una, le quito un esquema al compañero, otro me se olvida en el piano y uno se lo come el perro… ummm…

La calculadora dice que 80 esquemas cuando entraran por la puerta de primero de bachillerato considerando eso: un esquema por tema. ¡Ochenta esquemas! guaaaau. Queridos alumnos y alumnas, las cifras actuales me demuestran que no han hecho un puñetero esquema en su vida cuando llegan a bachillerato. Las técnicas de estudio que utilizan son las de sentarse frente al libro con el guasap encendido (entiéndase echando chispas) y repetirse un rosario de palabras que no comprenden. Con suerte se quedarán grabadas algunas de ellas, que una vez vomitadas en el examen se borrarán de la cabeza por los siglos de los siglos, amén.

Bien. Pues a esto algunos lo llaman Ciencia, Educación, Formación. Sí, a la repetición memorizada como en su día debíamos recitar el Padrenuestro, sin preguntarnos siquiera qué era aquello de «…Dios te salve, María, llena eres de gracia…». Que aún nadie me ha explicado qué significa que María está llena de gracia, ¿que sabe contar chistes o qué?

Bueno, no me enrollo más. Ahí tienen en el video a una chica explicando cómo narices se hace un esquema. Dura siete minutos, pero puede ahorrarles con el tiempo mucho tiempo.

Comentarios