Nacionalismo, Nación y Estado

El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de las revoluciones liberales burguesas desde finales del siglo XVIII.

El Roto. Orgullo nacionalista

El Roto. Orgullo nacionalista

La nación la compone un conjunto de personas que poseen la conciencia de una identidad común, que los distingue de otros pueblos. Esta conciencia está basada en experiencias históricas comunes —que, en parte, descansan en el mito— y en otras características compartidas como la proximidad geográfica y una misma cultura que abarca la literatura y la lengua. Las señas de identidad como vemos van desde las propias costumbres y formas de comportarse hasta la lengua, la etnia, etc. Señas que se supone les hacen diferentes al resto de naciones.

Como ideología, el nacionalismo dispone a una determinada nación como el único referente con el que se identifica dentro de una comunidad política o un Estado. Parte de dos principios básicos: 1. La soberanía nacional según la cual los pueblos deben decidir la forma en que se organizan. Si no hay voluntad nacional no hay Estado, la nación es la única base legítima para éste. El segundo es el 2. principio de nacionalidad que mantiene que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.

Puede ocurrir que dentro de un Estado coexistan varias naciones (Estado plurinacional) y es lo frecuente, pero a veces, existen Estados en los que predomina una única nación.

El concepto de Estado atiende al conjunto de instituciones y símbolos que configuran el marco territorial y jurídico principalmente, una sociedad civil como se refiere Rousseau, con sus fronteras, bandera, himno, autoridades, Gobierno y Parlamento, etc.

En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto, es decir, patriotismo se refiere sólo al apego a una identidad, mientras que el nacionalismo establece unas ideas concretas, puede defender una forma de actuación en cuanto a una posible independencia por ejemplo.

La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la llamada época del nacionalismo: periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas.

En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras (vinculado al fascismo) y tras la Segunda Guerra Mundial cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional (vinculado al proceso de descolonización).

Comentarios