Miliciano republicano de Robert Capa

Inicio una nueva sección en el blog: Imágenes para la Historia. Está elaborada por mis alumnos e irá creciendo con el paso del tiempo en una sucesión de entradas que tratarán de analizar imágenes que impactaron (o debieron hacerlo) en la retina de la conciencia mundial. La única excepción de momento será ésta con la que abro este bloque, una fotografía de Robert Capa analizada por mí. Anticipo que no será la única del famoso fotógrafo.

Guerra Civil Española
Miliciano republicano (Córdoba, 1936)
ROBERT CAPA

Miliciano republicano (Córdoba, 1936) Robert Capa

FOTO: Robert Capa —Miliciano republicano (Córdoba, 1936)

Andre Friedman era un joven húngaro que a los 17 años hubo de escapar de la dictadura de Miklos Horthy. En la Alemania prebélica aprendió a manejar la cámara, y junto con su amante Gerda Taro decidió inventarse un personaje, un fotógrafo americano llamado Robert Capa. Cubrió cinco importantes conflictos, entre ellos la segunda Guerra Mundial. Fue el único reportero en el primer destacamento que desembarcó en las playas de Normandía en junio de 1944. Pero ese fantasma que creó lo persiguió durante toda su vida, hasta que en 1954 en Indochina, una mina antipersona terminó convirtiéndolo en leyenda.

La forja del mito comenzó en esta imagen, Muerte de un miliciano. Una fotografía envuelta en una gran polémica sobre la que existen numerosos artículos y documentales. En ella puede verse cómo un combatiente de la segunda República española que parece recibir el impacto de fuego enemigo, es brutalmente derribado en plena batalla. Una toma formidable de la que aún no se han podido revelar los hechos. La identificación del soldado sigue sin aclararse, se ha dicho en varias ocasiones que pudo tratarse de Federico Borrell y que fue realizada en Córdoba, Cerro Muriano, pero las últimas investigaciones parecen apuntar que se trata de Espejo, otra localidad cercana.

La Guerra Civil en España fue el campo de entrenamiento y el preludio de la segunda Guerra Mundial. Una sociedad fracturada por el movimiento obrero y la irresponsable gestión de la clase política fueron las causas. El alzamiento de Francisco Franco y otros militares conservadores, abrirán paso a tres largos años de contienda que sumirán en la ruina al país. La República verá truncada todas sus esperanzas de afianzar un sistema democrático, y España se presentará al mundo como el escenario donde se libraba la primera gran batalla contra los fascismos.

Aparte de si el hecho fue cierto o sólo se trataba de una escenificación, esta fotografía se convirtió en una reclamación de ayuda republicana para hacer frente a la inminente alianza fascista con Hitler y Mussolini. Cuando se publicó en la revista VU por primera vez el 23 de septiembre de 1936, desató una conciencia de resistencia que engrosaría las filas de voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Autor: Rafa. Novadehistoria

Comentarios