Los dummies de Loomis

Es, de las fotografías elegidas para el trabajo de Imágenes para la Historia, una de las más interesantes. A simple vista parece una toma sin mucho contenido, anodina, carente de una temática importante… Les invito a que lean el análisis que le hizo Victoria, no tiene desperdicio.

Guerra Fría
Pruebas nucleares (Nevada, 1955)
LOOMIS DEAN

FOTO: Loomis Dean —Pruebas nucleares (Nevada, 1955)

FOTO: Loomis Dean —Pruebas nucleares (Nevada, 1955)

Loomis Dean (Florida, 1917) estudió arte, y aunque nunca llegó a dominar el dibujo adquirió una base de conocimientos que le serviría en adelante como fotógrafo. Trabajó también en el circo, y de ello aprendió a adaptarse a un tipo de vida nómada y dinámica, además de configurar una impresión singular a su obra que le caracterizaría.

Las imágenes de las pruebas realizadas con bombas atómicas por los Estados Unidos en el desierto de Nevada (1955) fueron publicadas en la revista Life. Dos operarios transportan un maniquí como si estuvieran evacuándolo del desastre nuclear. En sus uniformes puede observarse incluso el brazalete con la cruz de sanitarios. El experimento demostró que a esa distancia los humanos podían sufrir quemaduras e incluso quedar inconscientes, pero sobrevivirían. Estas aterradoras fotografías nos muestran los resultados de los ensayos llevados a cabo en la réplica de un pueblo que fue construido para la ocasión y poblado con figuras humanas a tamaño real. Posteriormente, la zona sería evacuada durante algún tiempo debido a los efectos contaminantes en el ambiente que causaban la lluvia radioactiva y otro tipo de consecuencias nocivas para la salud en la población.

Desde las primeras explosiones en Hiroshima y Nagasaki (1945), cerca de dos mil pruebas fueron realizadas en todo el mundo. Desde 1955 hasta 1989, el número medio realizadas cada año fue 55. La mayoría entre 1960 y 1970, coincidiendo con los momentos de máxima tensión en la Guerra Fría. Otros países como la URSS, Inglaterra, Francia, la India, se sumaron pronto en esta competición armamentística. El Tratado de Prohibición Parcial de 1963 acabó con los ensayos militares y para fines pacíficos en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio, pero hizo poco para impedirlos en su conjunto, pues pasaron a ser subterráneos. Habría que esperar a 1996 con el Tratado de Prohibición Completa para su erradicación, aunque no definitiva.

La publicación de Life nos advierte que los efectos de la onda expansiva pueden llegar a ser tan impactantes como si fuesen sobre personas reales. De hecho, algunas imágenes no llegaron siqioera a publicarse. Comprobar de este modo cuál sería el resultado de la explosión a partir del estado en que quedaron los dummies, es sobrecogedor. Una idea disuasoria sobre el uso de tal armamento en lo que pudo haber provocado la tercera Guerra Mundial.

Autor: Victoria Romo Álamo

Comentarios