#Lo tenemos todo

Ocurrió el otro día en clase en el centro de adultos donde trabajo. No fue en la mía, pero sería tan fácil que sucediera un episodio de estos que lo puedo imaginar sin dificultad alguna. El caso es que podría pasar en cualquier aula de este país de tontos del ciruelo y de la ciruela en el que nos hemos convertido, esforzándonos en alimentar la estupidez hasta que se nos ha quemado el arroz. Sí, perdonen que les diga, pero ya es demasiado tarde. Aunque aquí expertos de todo dan soluciones con ese aire solemne que parece dotar de credibilidad y lucidez las gilipolleces más grandes que puedan salir de la boca de un imbécil. Nos pasamos de frenada. Ya no hay vuelta atrás.

Dejen que les cuente. Imaginen una clase de cuarenta o cincuenta personas. Todos adultos, es decir, mayores de 18, no hablo de la madurez mental, esa puede no corresponder con el año de nacimiento del deneí. Son chicos que por diferentes motivos no obtuvieron el título de bachillerato y abandonaron sus estudios apenas con la ESO en la mochila. Las razones, ya digo, son múltiples, pero vamos a centrarnos en la común, la importante. La que debería hacernos pensar, porque aunque usted o yo mismo no estemos pegando el culo en las sillas de un bachillerato también hemos compartido estas circunstancias alguna vez, puede que nos estemos viendo en una situación parecida o quizás en el futuro caigamos en ella. Nadie se libra de lo que voy a explicarles.

Pregunta el profesor dónde está Siria. Nadie responde. Insiste en un tono indignado sobre la pregunta y ninguno dice nada. Se hace el silencio. —Pero ¡cómo no podéis saber dónde está Siria, que aparece todos los días en todos los informativos de televisión?— dice éste alzando la voz. Una mano se levanta. Es la de un chico negro, africano. Tiene unos treinta años y responde: profesor, en el Próximo Oriente, al sur de Turquía junto a otros países como Líbano, Israel, Jordania. Entonces mi compañero, que lleva años metido en este ajo, se detiene un momento y piensa: que los extranjeros, sean de donde sean, vengan y nos pongan en evidencia, demostrándonos que somos un pueblo de incultos y analfabetos, el hazmerreír de Europa. Entonces, fruto de la irritación, de la desazón que provoca dirigirse a personas sin más inquietud que la de ver un partido de fútbol o elegir un color de zapatos, dijo: —¿No os da vergüenza que vengan de fuera y nos vapuleen de esta manera? ¿No os importa en absoluto que vengan de lugares donde el Estado no invierte ni la décima parte en educación que nos gastamos en España y nos enseñen que no sabemos dónde tenemos la cara? ¡Cómo es posible?—. El alumno africano levantó la mano de nuevo y dijo: —Porque lo tienen todo, profesor. Porque si quieren hacer bachillerato tienen un centro gratuito junto a su casa. Si quieren matricularse de cualquier otra cosa, igual. Lo tienen todo. Por ejemplo, de donde vengo, para estudiar inglés tuve que pagarme un curso de mil dólares. No es fácil la vida allí aunque tengas voluntad de prosperar.

Escuchaba la historia en la sala de profesores y me decía: y no nos damos cuenta, y seguimos caminando de la manita hacia el precipicio. Con todo este sistema de cogérsela con papel de fumar que se ha inventado la izquierda y le ha seguido la derecha. Claro que ni una ni otra habrán sabido leer un libro en su vida, imagino. Caso contrario recordarían y asumirían aquellas palabras de Alejandro Dumas en boca de Edmond Dantés al final de El conde de Montecristo: «no hay dicha ni desdicha en este mundo, lo único que hay es la comparación entre un estado y otro, eso es todo. Sólo aquel que ha experimentado el infortunio extremo es capaz de sentir la extrema felicidad. Hay que haber deseado la muerte, para saber apreciar la dulzura de la vida». Lo tenemos todo y así no se puede valorar nada.

Foto: Aula de estudio de la Escuela Mother Kevin (Uganda © 2012)

6 Comments #Lo tenemos todo

  1. T

    Esto me recuerda una vez en africa dando una clase. Recuerdo q tuve “espias” ( niños de fuera q me miraban). Yo tenia claro q me.miraban x.ser blanca. Lo q pasa es q cuando estaba explicando una cosa sono la sirena y paso algo insolito: siguieron sentados en su sitio atendiendo como si no hubieran oido nada. Aqui hubieran volado de sus asientos al recreo.
    > Siempre me quedara la duda d los otros que me espiaban .
    >
    > Yo no tengo ni idea de lo se invierte en educacion es españa. Lo q si.se es que se invierte mal.
    > Y pienso q de la ignorancia de las nuevas generaciones tenemos la culpa todos. Unos mas que otros pero.todos. Todos educamos en cierta forma.
    > Ahora una historia real: una joven siria residente en egipto, Doaa decide irse con su.novio a suecia y empezar una vida alli.
    > Paga una fortuna a las mafias que la embarcan con un monton de gente, unas 500. Ella no sabe nadar. En cierto momento.del trayecto encuentran otra balsa de mafiosos q les pide que se embarquen con ellos. Lo rechazan y estos mafiosos enfadados consiguen agujerear la embarcacion de Doaa. Ella escucha como dicen ” dejad que los peces devoren vuestra carne” y se alejan riendo. Ella ve como el barco y la gente se hunde. Y como un bebe es destrozado por la helice del barco. Milagrosamente Doaa y su chico encuentran un salvavidas y consiguen estar a flote. Pero pasan los dias y su chico desesperado, agotado , le pide perdon, le dice q nunca ha querido a nadie tanto como a ella, y se tira al mar. Al cabo de dias Doaa esta sola en el mar con un bebe y una niña que familiares antes de hundirse le entregan.
    > Por fortuna la encuentran al cabo de algunos dias. Demasiado tarde para el bebe q muere al llegar al hospital pero ella y la niña se salvan.
    > 11 personas se salvaron de unos 500. Esto paso frente a las costas de grecia en sept año pasado.
    > Si no saben donde esta siria q al menos sepan q detras de las cifras hay historias como esta.
    Y que si ven a los refugiados con moviles no es porque sean prosperos economicamente sino porque para lo q algunos aqui es un artilugio para colgar multitud de fotos chorra en las redes sociales para ellos es el artilugio para saber como orientarse, para escapar, para su seguridad personal.
    > Es cierto aqui tenemos muchas cosas, casi todo. Todo menos lo que realmente necesitamos.
    > Recientemente cruzaba la carretera cuando un conductor al verme acelero para hacer una gracia y asustarme, otro dia veo un padre que tira el papel a modo de gracia al suelo para q su hijo lo vea, otro dia una papelera quemada, la otra noche llego x a mi barrio y veo q una pandilla esta en el parque infantil dando patadas al “mobiliario”, ayer una anciana empieza a gritarle al.conductor del bus y cuando me bajo le digo ” a las personas hay q hablarles con mas educacion con la q usted lo hace” , ante lo cual me gano el consiguiente piropo:  “guarra” :-). Esto en poco mas de un mes. Y te podria añadir mas cosas.
    > El problema es que no son casos aislados, hay -mucha, muchisima-gente asi.
    > Yo me pregunto porque porque porque porque #porque# y PORQUE demonios no se enseña mas eduacion civica/ ed de genero/ primeros auxilios/seguridad/ed sexual/ financiera en las escuelas, etc. Yo me pregunto porque las cosas mas importantes de la vida la he tenido q aprender a tortas , x mis papis o buscarlas yo. Yo no digo q el latin no me aportara nada pero otras cosas francamente hubieran sido mas utiles.
    Estamos en la edad de piedra de la formacion y somos.analfabetos de valores. A donde vamos asi?
    > No se motiva el esfuerzo. Ansiamos que nos toque la loteria o dar el braguetazo. Ansiamos dinero, no riqueza. Riqueza y dinero no es lo mismo.La riqueza es el dinero invertido. El dinero por si solo no trae prosperidad, solo garantiza cierta bonanza econonica x un tiempo.

    > Yo no digo que no haya gente brillante (los hay, aunque creo cada vez menos, la.mayoria de los cerebros.se fugaron con la crisis).

    > Luego la.gente viene y dice: es que aqui se vive muy bien. Tenemos el.sol.y la playa. Eso es “todo”.
    >
    > Yo francamente no.entiendo.porque las abuelitas de estocolmo hablan mejor ingles que los maestros de universidad de aqui, porq se enseñan primeros aux en noruega y aqui no.  Porque en londres los ingenieros, economistas y demas visitan las escuelas y le enseñan sus profesiones a los niños.
    > Porque en suecia los estudiantes hacen practicas, trabajos en publico y aqui no.
    >
    > Cuando a veces digo q me quiero ir a un pais nordico no me entienden. Y es que yo me siento extranjera en mi propio pais. Por muchas cosas me cuesta adaptarme . Es más: no se si quiero hacerlo.

    Reply
    1. Rafa.

      Gracias por sus comentarios. Estoy bastante de acuerdo con la mayoría. Cuando uno piensa cómo están las cosas no le queda más que entristecerse o indignarse.

      Reply
  2. Toni Casti

    Vale, soy un desastre-manazas con los ordenadores. Menos mal que lo guardo todo dos veces… El artículo me recuerda una vez en África dando una clase. Recuerdo que tuve “espías” (niños de fuera que me miraban). Yo tenía claro que me miraban por ser blanca. Lo que pasa es que cuando estaba explicando una cosa sonó la sirena y pasó algo insólito: siguieron sentados en su sitio atendiendo como si no hubieran oído nada. Aquí hubiesen volado de sus asientos al recreo. Siempre me quedará la duda de los otros que me espiaban .

    Yo no tengo ni idea de lo se invierte en educación es España. Lo que sí sé es que se invierte mal. Y pienso que de la ignorancia de las nuevas generaciones tenemos la culpa todos. Unos más que otros, pero todos. Todos educamos.

    Ahora una historia real: una joven siria decide irse con su novio a Suecia y empezar una vida allí. Paga una fortuna a las mafias que la embarcan con un montón de gente, unas 500. Ella no sabe nadar. En cierto momento del trayecto encuentran otra balsa de mafiosos q le pide que se embarquen con ellos. Lo rechazan y estos mafiosos enfadados consiguen agujerear la embarcación. Ella escucha lo que dicen “dejad que los peces devoren vuestra carne” y se alejan riendo. Ella ve como la gente se hunde. Y como un bebe es destrozado por la helice del barco. Consigue con su chico estar a flote. Pero pasan los dias y el chico se tira al mar. Al cabo de días ella esta sola, con un bebe y una niña que los padres antes de hundirse le entregan. Por fortuna la encuentran al cabo de algunos días. Demasiado tarde para el bebé que muere al llegar al hospital pero ella y la niña se salvan. No más de 20 se salvaron de unos 500. Esto pasó frente a las costas de Grecia en septiembre del año pasado. Si no saben donde esta Siria que al menos sepan que detrás de las cifras hay historias como esta.

    Lo tenemos todo menos lo que necesitamos. Recientemente cruzaba la carretera cuando un conductor al verme acelero para hacer una gracias asustarme, luego el padre que tira el papel a modo de gracia al suelo para que su hijo lo vea, luego llego por la noche al barrio y veo que una pandilla esta en el parque infantil dando patadas al “mobiliario”, otro día una papelera quemada, ayer una anciana empieza a gritarle al conductor. Cuando me bajo le digo “a las personas hay que hablarles con más educación con la que usted lo hace” , ante lo cual me gano el consiguiente piropo de “guarra” :-). Esto en poco más de un mes. Y te podría añadir más cosas.

    El problema es que hay mucha, muchísima gente así. Yo me pregunto porque porque porque porque #porque# y PORQUE demonios no se enseña mas eduacion civica/ ed de genero/ primeros auxilios/seguridad/ed sexual/ financiera en las escuelas, etc. Yo me pregunto porque las cosas mas importantes la he tenido q aprender a tortas , x mis papis o buscarlas yo.Estamos en la edad de piedra de la formacion y somos.analfabetos de valores. No se motiva el esfuerzo. Ansiamos que nos toque la lotería o dar el braguetazo. Yo no digo que no haya gente brillante (los hay aunque cada vez menos, la.mayoria de los cerebros.se fugaron con la crisis). Luego la gente dice: es que aqui se vive muy bien. Tenemos el sol y la playa. Eso es todo.

    Yo.no.entiendo.porque las abuelitas de estocolmo hablan mejor ingles que los maestros de universidad, porq se enseñan primeros aux en noruega y aqui no. Porque en londres los ingenieros, economistas y demas visitan las escuelas y le enseñan sus profesiones a los niños. Porque en Suecia los estudiantes hacen practicas, trabajos en publico y aqui no.

    Cuando a veces digo q me quiero ir a un pais nordico no me entienden. Yo soy una extranjera en mi.propio pais.

    Reply
  3. Rafa.

    Lo de la guerra civil y tal para otra entrada, criatura. Ésta no va de eso. No me confunda al personal que me lo lía.

    Reply
    1. Anónimo

      Para mi si habia relacion: nuestro desconocimiento.
      Disculpas a quien haya podido confundir, no era mi intencion
      Y mi indignacion no se debe ni de lejos a algo del blog,
      el cual por cierto me parece una joya.
      Mil perdones

      Reply
      1. Rafa.

        Nada nada. Ya sabe, busque la entrada correcta y métala. Me refiero a lo de la desbandá. Gracias por los comentarios, incluidos los inmerecidos. Saludos.

        Reply

Comentarios