La niña de Nick Ut

¿Quién no conoce esta fotografía de la guerra de Vietnam? Lo que muchos quizás no sepan es por qué corre desnuda la pequeña Kim. Después de tanto tiempo esta imagen para la Historia sigue impactando sobremanera en las retinas, incluso ha sido utilizada en libros de texto de bachillerato.

Guerra de Vietnam
La niña del napalm (Trang Bang , 1972)
NICK UT

FOTO: Nick Ut —La niña del napalm (Trang Bang, 1972)

FOTO: Nick Ut —La niña del napalm (Trang Bang, 1972)

Huynh Cong Ut (Long An, 1951), hijo de un granjero vietnamita, comenzó a traba- jar como fotógrafo para Asocciated Press cuando tenía tan solo 16 años; pocas semanas después de que su hermano falleciese en un bombardeo cuando cubría también el conflicto de Vietnam. Entre los galardones más destacados posee el Pulitzer de Fotografía en 1973, el World Press Photo, el Delta Chi, George Polk Memorial Award, Overseas Press Club. Hoy vive en California nacionalizado estadounidense.

El 8 de junio de 1972 un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Una niña corría desnuda junto con sus primos tratando de escapar de las llamas que le habían calcinado la ropa y le estaban quemando la piel. Nick Ut recuerda cómo empezó a ver columnas de humo y mucha gente huyendo: «Vi a una señora que pedía ayuda con un bebé muerto en sus brazos. Allí estaba Kim Phuc que corría gritando “nam ua, nam ua” (demasiado caliente) y tomé muchas fotografías». Después de varias obturaciones, envuelta en una manta, consiguió llevar a la chica de 9 años hasta un centro sanitario. Pasaría 14 meses en el Hospital Barsky recuperándose de las quemaduras de tercer grado extendidas por su cuerpo. Desde entonces, Kim ha sido sometida a varias operaciones y terapias que no han conseguido borrar todas secuelas ocasionadas. Actualmente vive en Toronto, es embajadora de la UNESCO y preside una fundación con su nombre dedicada a ayudar los niños víctimas de los conflictos armados. Como ella misma declara, fue una suerte que Nick capturase aquella foto que dio la vuelta al mundo para mostrar el horror de la guerra.

El napalm o gasolina gelatinizada (naftenato y palmitato) fue inventada por el doctor Loui Fieser, profesor de Harvard en colaboración con el ejército de EE.UU. Su adhesividad produce quemaduras extensas y profundas embebiendo unos tejidos que siguen ardiendo tiempo después del primer contacto. En Vietnam comenzó a utilizarse en 1965 afectando a civiles en proporciones muy altas; se estima que tres de cada cuatro pacientes hospitalizados por quemaduras con napalm eran campesinas.

Esta imagen de Nick Ut contribuyó, como la de otros muchos reporteros gráficos, a despertar un fuerte rechazo en la opinión pública norteamericana por la política de su gobierno en la Guerra de Vietnam.

Autor: Samuel García Chamizo

Comentarios