La historia no sirve para nada

Rescato esta propuesta antigua de mi querida Almudena que fue publicada hace un par de años (11/10/2011) en blogspot.

Hace un par de años que me fui de un pueblo de Jaén donde di clases, y como saben los viejos del blog, de ahí me quedaron buenos recuerdos y mejores amigos. Algunos fueron compañeros, otros fueron alumnos. De estos últimos Almudena, que ha participado otras veces en «novadeHistoria» me envía hoy la propuesta de un debate sobre la Historia.

Leyéndolo me acuerdo de las palabras de Domínguez Ortiz que tuve la ocasión de disfrutar cuando alguien, precisamente de Jaén, me regaló un libro sobre la biografía del egregio profesor de Historia. Aquellas palabras pronunciadas de los labios de una persona dedicada toda su vida a esta ciencia decían: La historia no sirve para nada.

Imagino que muchos que lean esto pensarán que el viejo historiador les estará dando la razón, pero nada más lejos. ¿Cómo va a defender la inutilidad de la historia un hombre que ha dedicado toda su vida a su estudio? Quizás, más adelante aclararé por qué lo dijo. O por qué creo que lo dijo.

Pasemos ahora a la propuesta de Almudena

«Propongo un debate; es parecido a algo que hicimos hace un año o más aquí en el blog, pero como sé que hay gente nueva merodeando, vuelvo a sacarlo a la luz. Introduzco:

Hace unos días, al salir de la clase de Historia, una compañera comenzó a blasfemar con un grado alto de enfado. Decía que para qué quería ella conocer la Historia de España, de qué le iba a servir a ella para hacer Arquitectura. No entendía nada, y tampoco quería entender nada. Me pilló con la guardia baja y más o menos quise decirle para qué servía. Por qué tenía que estudiarla con amor, y no como una asignatura repulsiva más. Con los ejemplos que me salieron en el momento intenté decirle que conocer nuestra Historia, nuestro pasado, de alguna manera nos culturiza. ¿Por qué? Porque es una forma de saber de dónde vienes, de los errores que cometieron tus antepasados y de lo que tú no debes hacer para volver a cometerlos. Hoy, sigue viendo la Historia como un coñazo incordio de asignatura a la hora de estudiar. Así que aquí estamos. Qué mejor que este blog para que todos los que andáis por ahí opinéis acerca del tema y así poder hacer que aquí el interés de la amiga por su pasado crezca y deje de estudiar la Hispania antigua de memoria. Prometo obligarla a leer cada una de vuestras explicaciones, si es que las hay. Quiero también a las personas que, como mi amiga, piensen que la Historia no sirve absolutamente para nada. Es un debate, ¿no?

Debatamos, pues.»

Creo que podemos enfocarlo desde otra perspectiva, Almudena. La otra vez no funcionó por dos motivos: porque igual quienes nos leen (si hay alguien por ahí) siguen pensando que esa sarta de fechas, nombres raros, palabrería, etc., no sirve para nada. Y porque entonces hacía falta identificarte en el blog para poder añadir un comentario. Así que… La historia no sirve para nada. Ok. ¿Por qué? Queremos argumentos.

Nota: subo esta entrada con poca esperanza de que se participe, pero es lógico: ¿sabría alguien argumentar para qué sirve la lectura?

8 Comments La historia no sirve para nada

  1. I.R.

    Además de aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos y todas esas movidas que ya están muy dichas, creo que saber algo de historia es útil porque nos muestra la evolución de la mentalidad humana, y gracias a eso podemos valorar más lo que tenemos. Bajo mi humilde opinión todos estos motivos deberían suficientes para que uno pudiese interesarse por la historia, pero como vivimos en un mundo de insensatos es imposible convencerlos a todos, pues que les cunda. Saludos.

    Fdo: Un embrión de científica que aún así también se interesa por la historia.

    Reply
    1. Anónimo

      Le parece que de algo sirve que los israelitas sepan su historia y los palestinos sepan su historia, no será que vivir recordando qué somos,qué fuimos y qué hicimos, es lo que no nos permite ser y obrar inteligentemente.

      Reply
  2. Rafa.

    Estoy con usted. Ya sabe lo que decía ‘el principito’, lo esencial es invisible a los ojos… Un saludo y gracias por comentar.

    Reply
  3. Bryan Astudillo

    La historia no sirve para nada!!!
    Eso porque la pregunta para qué sirve esta mal enfocada, ya que hace referencia a lo material y la historia no apunta a eso. Lo historia es importante, PORQUE permite crear un pensamiento critico en las personas, les da las armas para buscar su propia libertad!!!

    Reply
  4. Anónimo

    Yo siempre les digo lo mismo: “Imagínate vivir todos los días sin acordarte de lo que hiciste ayer”

    Reply
  5. Anónimo

    La historia sirve para formanos como personas. Con ella aprendemos distintas culturas y diversas ideas de ver el mundo.
    Es más diría que es la asignatura o unas de las mas importante que doy en 2 de bachillerato,sin embargo la gente suele estudiarla de forma mecánica y robotizada y para estudiarla y aprender bien tienes que dejarte seducir por ella y relacionar las crisis,guerras…. con la situación actual.

    Escrito por un futuro estudiante del grado en Historia

    Reply

Comentarios