La gran evasión de McQueen

image

TÍTULO ORIGINAL: The Great Escape (1962)
DURACIÓN: 168 min. PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Sturges
GUIÓN: James Clavell & W.R. Burneatt (Book: Paul Brickhill)
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Daniel L. Fapp
REPARTO: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson
PRODUCTORA: Coproducción USA / Alemania; MGM / UA
GÉNERO: Drama carcelario. Nazismo

‘La Gran Evasión’ es para mí, una de las grandes del cine. Tiene todos los ingredientes necesarios para serlo, esto es; intriga, un plan sobre el que gira la historia, algunas dosis de humor, un fondo histórico como el de los campos de concentración de la segunda Guerra Mundial, etc.

‘La Gran Evasión’ cuenta la historia de un grupo de presos militares que fueron confinados en un campo de concentración alemán e idearon un plan gigantesco para conseguir la huída de unos 75 de ellos. La excavación del túnel, la elaboración de documentación falsa, los códigos secretos de comunicación, etc. Todo ello hace de esta película una historia trepidante de la que no apartarás la vista.

Recientemente, ha muerto a los 97 años de edad el último superviviente real de aquel episodio en el que se basó el film: Jack Harrison.

«Harrison fue uno de los participantes de la fuga del campo de concentración nazi Stalag Luft III, ubicado en un bosque en las cercanías de la ciudad polaca de Zagan, que tuvo lugar en marzo de 1944 (…) El veterano tuvo que quemar su documentación y cambiar su ropa por la de un ingeniero de Siemens, para convertirse en uno de los 76 hombres que lograron escapar y en uno de los tres que consiguieron completar la evasión y llegar sanos y salvos hasta el Reino Unido.»

Pueden leer la noticia completa en El Mundo. Una buena película para disfrutar del séptimo arte. Eso, que la disfruten.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.