La flor de Riboud

Abriendo nuevo curso, una imagen muy familiar, ya que no es la primera vez que de ella se habla en este blog. Otra fotografía que se convierte en icono de una época y de una lucha, la de Marc Riboud es sin duda una de las más queridas por este que escribe. En este caso su análisis corre a cargo de una alumna brillante a la que espero le vaya muy bien su último año en Bachillerato. Undécima entrada de veinte escogidas, esta segunda tanda de Imágenes para la Historia comienza ya.

Guerra de Vietnam
Joven ofreciendo una flor (Washington, 1967)
MARC RIBOUD

FOTO: Marc Riboud —Joven ofreciendo una flor (Washington, 1967)

FOTO: Marc Riboud —Joven ofreciendo una flor (Washington, 1967)

Cuando tenía catorce años, Marc Riboud (Lyon, 1923) recibió una cámara Vest Pocket Kodak de su padre. «Si no sabes hablar, quizás sepas mirar», le dijo. En 1952 ingresaba en Magnum. Poco después publicaría su primera fotografía en la resita Life: “Pintor en la Torre Eiffel”. Sería uno de los primeros fotógrafos extranjeros en trabajar en la China de Mao, y gracias a la imagen de la joven manifestante pudo visitar también el régimen norvietnamita.

Cuando Marc inmortalizó a Jan Rose Kasmir, ella tenía 17 años. Sostenía en sus manos una flor para ofrecérsela a un miembro de la Policía Militar. Aunque se había previsto el lanzamiento aéreo de 10.000 flores y fue abortado por agentes encubiertos, muchas de ellas terminarían en las bayonetas de las autoridades. Se trataba de la multitudinaria manifestación contra la guerra de Vietnam celebrada en el Pentágono (Washington) en 1967. Después, en los setenta, la protagonista se vería inmersa en el movimiento hippy y el mundo de las drogas, sufriendo una serie de trágicos sucesos; incluso fue violada. Tras superar estas adicciones, consiguió reponerse y estudiar fisioterapia. En la actualidad vive en Dinamarca, habiéndose convertido en un símbolo, un icono de la lucha pacifista gracias a esta imagen que dio la vuelta al mundo. En ella se aprecia una contraposición de planos; de un lado, la chica evoca la paz con la delicadeza con la que sostiene su presente; de otro, el cuerpo de Policía empuña sus armas en una demostración de poder. La debilidad frente a la dureza, el diálogo frente a la fuerza.

La intervención de EE.UU. en esta guerra fue la principal razón de la protesta. Los norteamericanos hicieron ver su descontento y su rechazo total de esta manera después de comprobar en periódicos o en la propia televisión lo que ocurría en el campo de batalla. Se produjeron actos de desobediencia civil y otros enfrentamientos que se saldaron con 647 personas detenidas. En su mayoría formaban parte del movimiento hippy. Una contracultura de crítica general a la sociedad que condenaba especialmente su materialismo y su violencia.

La fotografía y el reporterismo gráfico influyó sobremanera en Vietnam. Riboud retroalimentó este movimiento con una fotografía que aparecería impresa en pancartas, convirtiéndose en uno de los estandartes más conocidos del pacifismo.

Autor: Ana Abad Escobar

Comentarios