La caída de Sadam

Séptima entrada de Imágenes para la historia. Esta vez se trata de un conflicto muy reciente: la guerra de Irak. Fue la primera guerra televisada y muchos de los sucesos que en ella acontecieron aún no se han cerrado, como el asesinato de José Couso o Julio Anguita Parrado. Disfruten de esta fotografía simbólica que dio la vuelta al mundo para convertirse en un icono del siglo XXI.

Guerra de Irak
Caída de Sadam (2003, Bagdad)
SEAN SMITH

FOTO: Sean Smith —Caída de Sadam (2003, Bagdad)

FOTO: Sean Smith —Caída de Sadam (2003, Bagdad)

Sean Smith (Londres, 1959) comenzó su carrera en 1981. A lo largo de las tres últimas décadas ha cubierto conflictos por todo el mundo, desde su Inglaterra natal pasando por Bosnia, Israel, Chechenia. Trabajó en la guerra de Irak entre 2003 y 2008, convirtiéndose en un reportero experto en Medio Oriente. Entre otros reconocimientos figuran en 2006 y 2007 el Premio de la Asociación de la Prensa Británica; Mejor noticia internacional en 2008; premio a la fotografía de la década en 2010. Un año más tarde terminaría publicando Frontlines: Conflict in the 21st century.

El 9 de abril de 2003 los Marines de los EE.UU. derribaron la efigie de Sadam Husein en la plaza Al-Ferdaous (Bagdad). Una alegoría de la caída del dictador no exenta de cierta polémica, pues el monumento elegido se encontraba frente al hotel Palestina, centro de operaciones de la prensa. Los iraquíes comenzaron a martillazos contra la figura, pero debieron pedir ayuda a los soldados que disponían de un tanque-grúa para acabar con la demolición. El cabo Eduard Chin terminaría subido a la estatua para enganchar la cadena y cubrir el rostro con la bandera americana. Esto desató las protestas del pueblo y fue sustituida inmediatamente por el estandarte de Irak. Cargado de una simbología potentísima el hecho es otro ejemplo de la intervención americana en los asuntos extranjeros.

En 1979 un golpe de Estado había posibilitado el acceso al poder a Sadam Husein. Tras numerosas purgas, el 20 de marzo de 2003 so pretexto de tenencia de armas de destrucción masiva, las tropas aliadas de la ONU le declaran la guerra. Pero el dictador continuó desafiando a EE.UU. con apariciones en radio y televisión. Fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en Tikrit (Bagdad) y ejecutado en la horca tres años después por su implicación en la muerte de 148 chiíes de la aldea de Duyail en 1982.

Nos ha quedado, de una parte, la instauración de una democracia incompleta e inestable; sin embargo en cualquier caso más libre que el régimen dictatorial. De otra, las sospechas acerca de los motivos reales que promovieron la guerra. Es consabido el interés de los americanos por la protección del ejército sobre los pozos petrolíferos, ya que Washington y las empresas estadounidenses cuenta actualmente con los ingresos que se obtienen de tales yacimientos.

Autor: Javier Cruz Ruiz

3 Comments La caída de Sadam

  1. sami

    bueno “la instauración de una democracia” si la vida de los iraquí ira muy mejor que ahora, que es mejor vivir en una dictadura vivir bien (estar seguro, no hay ataques ni muertos…) o estar en una democracia y ser liderado por un líder impuesto por los Estados Unidos para tenerlo como una marioneta y cada dos por tres hay atentados, muertes… AH, NO QUE SON ÁRABES NO IMPORTA CUANTOS MUERTOS HAYA.
    cuantos muertos había en la dictadura y ahora con la democracia?
    si para “la instauración de una democracia” hay que pasar por encima del pueblo prefiero vivir en una dictadura.
    ALGUIEN PREGUNTÓ AL PUEBLO IRAQUÍ SI QUIERES DEMOCRACIA O NO, Y DONDE ESTÁN ESAS ARMAS, LAS REQUIZÁS DEL PUEBLO DEBEN QUEDAR EN ESE PUEBLO, QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL DICTADOR Y ESOS “EMPRESARIOS” QUE EXPLOTAN A LOS CIUDADANOS PARA ROBARLES SUS REQUIZÁS Y SUS RECURSOS NATURALES…

    Reply

Comentarios