Homo homini lupus o el lobo de Hobbes

Las palabras de Hobbes sobre la idea de Estado aplicadas a la historia de nuestro país hacen comprender (en ningún caso justificar) la actitud de algunos, y darnos cuenta del verdadero problema, de la madre del cordero, cuando pronunciamos aquellas sabias palabras: «homo homini lupus», el hombre es un lobo de otro hombre.

Hobbes, que […] escribe en un período de guerras civiles, entiende el poder soberano de forma más absoluta a como lo hiciera Bodino. El autor de El Leviatán se basa en una concepción antropológica negativa. Sostiene que el individuo es un ser antisocial, cuya conducta está motivada por el egoísmo, los individuos carecen de leyes en el estado de naturaleza, la fuerza es el único recurso de que disponen. En consecuencia, la guerra de todos contra todos es el principio que rige entre ellos en ese estado. A partir de estas premisas, Hobbes observa que los pactos únicamente pueden mantenerse si existe un gobierno fuerte, pues sólo el temor al castigo hace que los individuos lleguen a formar una sociedad. El Estado surge a través de un pacto en virtud del cual los hombres contratan entre sí y renuncian al derecho de gobernarse así mismo a favor de un tercero al que se denomina soberano. Sólo por medio de la voluntad del soberano, ya esté representado por una asamblea o por un individuo, podrá la multitud acéfala, que es incapaz de actuar por sí misma, adoptar una existencia colectiva. El Estado no es natural, es un artefacto que surge de un contrato, el artificio se justifica por el fin al que sirve, y éste no es otro que la garantía de la seguridad individual.

María Josefa Rubio Lara, El origen histórico del Estado, 2013.

image

El Leviatán (Portada de la obra de Hobbes)

Hobbes, como dice Creveld, es el ‘padre’ del concepto o de la definición actual de Estado como un pacto. Y me parece interesantísimo cómo analiza dónde se encuentra el origen de todo esto. Me refiero a convertirnos en una sociedad dentro de un Estado, donde estado podríamos definirlo como el envase que adopta diferentes formas (regímenes políticos, política gubernamental, política económica, etc.). En España parece que nos cuesta eso de abandonar ese estado de naturaleza salvaje y encontrar unas fórmulas de convivencia pacíficas.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.