El álbum de Saal

Hace algunos meses que quería probar los álbumes de Saal-digital, y creo recordar que a través de Instagram encontré una promoción para gente con web, blog y demás redes sociales. Tú enviabas una solicitud, y si era aceptada te daban un cupón de descuento de hasta 40 euros exclusivamente para esto. De entrada, la idea de este producto me convencía menos que la de una revista (tipo Ojo de Pez) o algo más parecido a los libros de fotografía que suelo comprar; sin embargo, como la promoción de dicha empresa era tal, decidí hacer la prueba a ver. Este es el resultado.

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El camino de Ruanda

El verano de 2014, como muchos ya saben, estuve en Ruanda colaborando con una ONGD que trata de dar educación a los niños que no cuentan con las mejores condiciones para recibirla. Allí conocí a una gente maravillosa de la que hemos hablado en otras entradas de este blog. Hoy he decido colgar el video de presentación de la charla que di en el IES La Rosaleda (Málaga) con el proyecto que inicié junto a mis alumnos y demás miembros del claustro de profesores. #Esagentesolidaria resultó ser un acontecimiento inmejorable del que se pudo recaudar una cantidad económica importante para contribuir con Mil Colinas.

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Las cicatrices de Jim

Otra de esas Imágenes para la Historia que se clavan en la retina es una de las fotografías más conocidas de Nachtwey: el superviviente hutu. Detrás de sus cicatrices se esconde una historia de valor digna de ser conocida. Espero que sea de vuestro interés.

Descolonización
Superviviente hutu (1994, Ruanda)
JAMES NACHTWEY

FOTO: James Nachtwey —Superviviente hutu (1994, Ruanda)

FOTO: James Nachtwey —Superviviente hutu (1994, Ruanda)

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En la habitación de ‘Abadahemuka’

Me pregunto cuántos lugares como este habrá en el mundo. Lo hago cuando de repente me sorprendo a mí mismo sacando fotos, almacenando un reguero de imágenes por mera inercia como el que ve una iglesia aquí, una estatua de un célebre escritor allá. Clac, clac, clac. Sólo escucho el espejo de la réflex subir y bajar de forma intermitente. Inmerso en la composición, en la luz, en el encuadre, en capturar una expresión que sea diferente a lo que haya hecho antes. De pronto paro. Aparto el ojo del visor y miro alrededor. Lo que veo allí es un cuadro desolador: historias de niños marginados que luchan estoicamente tratando de vivir con dignidad.

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El camino de Ruanda

Si estos son ruandeses, desde luego nada tienen que ver con los que me he cruzado durante los dos meses que he permanecido recorriendo el país de las mil colinas. De no ser por las condiciones en las que se encuentra este edificio, pensaría que he terminado en el JFK de Nueva York o en el Midway Internacional de Chicago. Muchos de los negros que se pasean aquí parecen salidos de un videoclip del cantante rapero Snoop Dogg. Ataviados con collares, anillos y colgantes, relojes de pulseras que harían de palacios para cuco. Ropa con motivos y colores de los «iuesei», como si las prendas hubiesen sido tejidas con la bandera del Estado que dirige Obama. Hasta dónde llega la globalización, pardiez. Si esto es África, que baje Mandela y lo vea.

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