El costo humano

No sé cómo di a parar hace meses con este trabajo, pero sin duda me ha impresionado tanto como en su día lo hicieron los mismísimos Nachtwey, Salgado o Gervasio. Por eso suelo citar con frecuencia el video de Pablo Ernesto Piovano, un fotógrafo argentino que recorrió seis mil kilómetros recogiendo con su cámara los efectos tóxicos de los agroquímicos en países hispanoamericanos. Continue reading

Entrevista a Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez. «La fuerza que tiene la imagen es que
puede llegar a un público que ha renunciado a leer»

Gervasio Sánchez Foto Perfil

FOTO: Guillermo Rivas Pacheco. Se puede ver aquí.

En el pasado PHOTOFESTIVAL tuve la oportunidad de asistir un año más invitado por los amigos de Prostudio360 que, como saben, colaboramos en la elaboración de su blog. Aproveché para entrevistar a Gervasio, quien me atendió con declaraciones y frases tan contundentes como ésta y muchas otras.

Continue reading

Un reportero el padre de la Historia

Al final de aquella conversación por la que supe que partiría hacia el mundo, Tarlowska se acercó al armario, sacó de él un libro y, mientras me lo entregaba, dijo: «Un regalo de mi parte, para el viaje.» Era un grueso volumen de tapa dura, forrado con tela de lino amarilla. En la portada leí, grabados en letras doradas, el nombre del autor y el título: Heródoto. Historia.*

Haciendo memoria creo recordar que la primera vez que supe de él fue en la facultad. Supongo que sería en una asignatura de esas como Historiografía o Arqueología Clásica donde aprendí que el padre de la Historia es Heródoto de Halicarnaso, un griego anatolio que vivió en el siglo de Pericles y escribió nada menos que nueve tomos llamados así, Historia.

Continue reading

La foto de África

Niña de Sudán © Kevin Carter

Niña famélica de Sudán.
Foto: Kevin Carter

Esta fotografía tiene detrás una historia asombrosa. Su autor, Kevin Carter, terminó suicidándose atormentado por las presiones a las que se exponen los periodistas de guerra, como la pérdida de uno de sus mejores amigos. Además de eso, también deben escuchar las críticas estúpidas de la gente, como si tuvieran poco. En cualquier caso, la fotografía en concreto hizo su labor.

El ejemplo de Meneses

«Comprendió la vida. La vivió intensamente. Fue espléndido a la hora de dar a la vida todo lo que tenía que darle… Vivió con valor, con vigor, con una insólita integridad».

Edward Steichen sobre Robert Capa

De haber sabido que la publicación de mi artículo rondaría el centenario del nacimiento de Roberto Capa hubiese hablado de él por motivos comerciales, pero como no fue así y tampoco soy muy de venderme el destino ha querido que en el cumpleaños del maestro recordemos a otro grandísimo de este mundo.

La última vez que vi a Enrique Meneses fue en Cuba, me llevé su libro a la isla. Sí, esto es tanto como decir que no lo vi nunca, pero desde entonces no he podido evitar acordarme con bastante frecuencia de este viejo periodista que tenía la grandeza de atender a personas como el que firma lo que escribe. Les paso un fragmento de la conversación que intercambié con él en mayo de 2011.

Continue reading

Periodismo en Siria

Hace varios meses participé un proyecto de esos de crowdfunding que trataba de lograr la publicación de un libro sobre el conflicto actual en Siria. Sus autores son jóvenes periodistas españoles, algunos citados con más o menos frecuencia en este blog. Entre ellos se encuentra el reciente premio pulitzer Manu Brabo, también Antonio Pampliega de quien colgué una entrevista que hizo a Enrique Meneses; y Maysun, Alberto Prieto, Ethel Bonet, Ricardo García completan este elenco. El título es ‘Siria, más allá de Bab al-Salam’.

Para aquellos que no estén familiarizados con el crowdfunding, deben saber que se trata de una práctica de mecenazgo consistente en la presentación de un proyecto (no necesariamente ha de ser un libro, también los hay de documentales, discos, cine, y otros temas y formatos) junto al presupuesto que se estima para llevarse a cabo, así como lo que deberían costar los libros, discos, vídeos o lo que sea que quiera venderse. De tal modo que uno hace un proyecto que tiene un coste (ganancias incluidas) de 2000€ y que para ello debe vender cien libros a 20€, si no aparecen al menos cien mecenas o compradores que se lleven un libro como mínimo cada uno, dicho proyecto no se lleva a cabo. O sea, que antes de la publicación se aseguran los compradores. No sé si ha quedado claro, si no, me lo buscan en la guiquipedia esa.

Continue reading