Historia del Mundo contada para Adultos (II)

El tiempo histórico que nos ocupará es la Edad Contemporánea, podríamos decir que la actual, la nuestra. Grosso modo los siglos XIX y XX, desde la revolución industrial hasta nuestros días. Algunos dicen que con la caída de la URSS ya empezaría otra época. Detengámonos antes a reflexionar cómo funciona la Historia como ciencia y cómo está estructurada para su estudio y análisis. Qué son eso de las edades.

Continue reading

Historia del Mundo contada para adultos (I)

La historia no sirve para nada llegó a decir poco más o menos Antonio Domínguez Ortiz. Desde luego que no es el único antonio que habrá emitido tal aseveración. Lo mismo usted se llama Antonio y en algún momento de su vida ha comentado en una tertulia entre colegas en la barra del bar con una birra en la mano que eso de la Historia aburre a cualquiera. Sin embargo hay una diferencia de antonios; el primero es uno de los historiadores españoles más ilustres, los otros no habrán cogido (o sabido coger) un libro de historia en su puñetera vida.

Continue reading

Las cifras de Hobsbawm

Una vez terminada la guerra fue más fácil la reconstrucción de los edificios que la de las vidas de los seres humanos.

Eric Hobsbawm, historiador. Sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Esto ha sido

Así se refería el semiólogo Roland Barthes (1915-1980) a la foto: “esto ha sido”. La imagen recogida en cualquiera de sus múltiples posibilidades, desde los primeros daguerrotipos hasta la fotografía digital quedarán como un testimonio de lo que fue y de lo que nunca volverá a ser. De ello, ni tan siquiera un edificio, una calle o el plano de una ciudad, se salvan. Pues también tienen vida y se encuentran en constante dinamismo.

Continue reading

Nadar en la fotografía

La fotografía es un descubrimiento maravilloso, una ciencia que ha atraído a los mayores intelectos, un arte que excita a las mentes más astutas… y que puede ser practicada por cualquier imbécil… La teoría fotográfica puede ser enseñada en una hora y su técnica básica en un día. Pero lo que no puede ser enseñado es tener el sentimiento de la luz… Es la forma en que una luz cae sobre un rostro lo que usted como artista debe capturar. Ni tampoco puede ser enseñado cómo captar la personalidad de cada persona. Para producir un parecido íntimo, y no un retrato trivial ni el resultado de un mero azar, usted debe ponerse en comunión con esa persona, medir sus pensamientos y su carácter mismo.

Continue reading

La maravilla de la #fotografía (antes de la fotografía)

«Usted sabe que los rayos de luz reflejados por diferentes objetos forman imágenes, pintan la imagen reflejada en todas las superficies pulidas, como por ejemplo, en la retina del ojo, sobre el agua y sobre el cristal. Los espíritus en su intento de fijar estas imágenes fugaces, han creado una sustancia sutil por medio de la cual se puede formar una imagen en un abrir y cerrar de ojos. Cubren un lienzo con esta sustancia y lo ubican frente al objeto que desean capturar. El primer efecto es similar al de un espejo, pero debido a su naturaleza viscosa el lienzo logra conservar un facsímil de la imagen, lo cual no ocurre en un espejo. El espejo representa fielmente las imágenes, pero no las conserva; nuestro soporte las representa con igual fidelidad, pero además las conserva. Esta impresión de la imagen es instantánea. El lienzo se retira y se ubica en un lugar oscuro. Una hora más tarde la impresión se ha secado, y usted tiene una representación, valiosa por el hecho de que ningún arte puede imitar su veracidad.»

Continue reading