Los segundos de Roca

Todo lo que has visto no dura más de tres o cuatro segundos.

Francesc Català-Roca sobre la extensa exposición de la obra de su vida en la Galería Maeght de Bacelona.

Nadar en la fotografía

La fotografía es un descubrimiento maravilloso, una ciencia que ha atraído a los mayores intelectos, un arte que excita a las mentes más astutas… y que puede ser practicada por cualquier imbécil… La teoría fotográfica puede ser enseñada en una hora y su técnica básica en un día. Pero lo que no puede ser enseñado es tener el sentimiento de la luz… Es la forma en que una luz cae sobre un rostro lo que usted como artista debe capturar. Ni tampoco puede ser enseñado cómo captar la personalidad de cada persona. Para producir un parecido íntimo, y no un retrato trivial ni el resultado de un mero azar, usted debe ponerse en comunión con esa persona, medir sus pensamientos y su carácter mismo.

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La maravilla de la #fotografía (antes de la fotografía)

«Usted sabe que los rayos de luz reflejados por diferentes objetos forman imágenes, pintan la imagen reflejada en todas las superficies pulidas, como por ejemplo, en la retina del ojo, sobre el agua y sobre el cristal. Los espíritus en su intento de fijar estas imágenes fugaces, han creado una sustancia sutil por medio de la cual se puede formar una imagen en un abrir y cerrar de ojos. Cubren un lienzo con esta sustancia y lo ubican frente al objeto que desean capturar. El primer efecto es similar al de un espejo, pero debido a su naturaleza viscosa el lienzo logra conservar un facsímil de la imagen, lo cual no ocurre en un espejo. El espejo representa fielmente las imágenes, pero no las conserva; nuestro soporte las representa con igual fidelidad, pero además las conserva. Esta impresión de la imagen es instantánea. El lienzo se retira y se ubica en un lugar oscuro. Una hora más tarde la impresión se ha secado, y usted tiene una representación, valiosa por el hecho de que ningún arte puede imitar su veracidad.»

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El objeto a fotografiar debe estar bien iluminado

Aunque pueda parecer innecesario por lo obvio, saber el significado de la palabra fotografía nos revela la más importante lección: el objeto a fotografiar debe estar bien iluminado. Es costumbre pensar que podemos fotografiarlo todo; pero aunque es cierto, si aquello que queremos recoger en nuestra cámara no goza de la iluminación óptima y suficiente, bien de forma natural o artificial, el resultado no será el esperado. ¿Por qué sucede esto? Básicamente porque creemos que la cámara de fotos procesa la información de la misma forma que nuestro ojo humano, y no es así. El rango dinámico y la capacidad de ver que posee el hombre (y otros animales) es superior a cualquier aparato. Además de que la medición de la luz es diferente. Me explico.

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People and dogs

Lo que Ryszard Kapuściński llamó el «otro» tiene para mí el mismo efecto que para el famoso reportero. En todas mis fotografías, al menos aquellas de las que me siento más satisfecho, aparecen personas, pues es la condición humana la piedra angular sobre la que giran mis inquietudes. Pienso que vivimos bajo la estúpida idea de que somos diferentes, creemos que existen los otros. No es así, ni siquiera hay razas; bueno sí: la humana. Esta colorida galería tiene por objetivo reunir a esas gentes que voy encontrándome en los viajes, y demostrar que existe una esencia que nos une. Indudablemente somos parte de un conjunto que nos relaciona para bien y para mal. Y luego los perros, salpicando esta muestra para dotarla de esa humanidad de la hablo: perros. Como muchos fotógrafos —quizás Elliott Erwitt sea el más conocido— me divierten las escenas en las que aparecen estos fieles amigos del hombre. A veces cómicas, a veces enternecedoras. Será esta una ventana siempre abierta y viva para enseñar a todos aquellos que deseen mostrarse, por ello irá creciendo con el tiempo. Espero.

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La Mirilla

La curiosidad y la inquietud de mirar hacia fuera, hacia dentro, dar vueltas. El hombre en sociedad y el resultado de ese fruto o de ese divorcio. La cercanía y la distancia entre unos y otros. El transcurrir de los siglos durante los cuales la cultura ha ido arremolinándose. Se captura en las imágenes, a través de las tradiciones, de la religión, del grupo. Vínculos que alcanzan a los dioses. Vínculos creados incluso a través de la teatralidad de los rituales. Búsqueda del conocimiento y de la verdad por medio de la ciencia, en una enseñanza pautada, en cada rincón del planeta. Instantáneas de la raza humana condenada a vivir consigo misma, como sentenció Aristóteles con su «zóon politikon». Porque estamos abocados a vivir en sociedad conectados entre nosotros desde el primer momento, y todo aquel que no lo haga, o es un dios o es alguna clase de monstruo. A veces se representan en un compromiso con toda la comunidad, a veces entre Estados afines. Recluidos a la fuerza o en aparente libertad, las ideas que nos unen o nos separan: mensajes lanzados en tantas direcciones como multiplicaciones pueden hacerse de emisores y receptores. Esa convivencia arrastrada desde el inicio del tiempo se ve en todo el arte, se aprecia en la tecnología y, lo queramos o no, ya no podemos huir de estar expuestos ante esa ventana desde la que el mundo se asoma. Mi cámara es una mirilla, un filtro necesario con el que enfoco. Con esa imagen se emite el diálogo con uno mismo. Lo que toca por dentro.

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