La vida es bella con Marina Marfil

Corría el año 1997-1998, y el que golpea a la tecla era un estudiante universitario de Historia. Muchos, le debemos nuestra afición cinéfila a aquellas novias de entonces porque lo normal era ir al cine un sábado o un domingo. A veces el sábado y el domingo. Era la época en que ponían «Salvad al soldado Ryan», «Más allá de los sueños», «La delgada línea roja», «El Show de Truman», «La máscara del zorro», «American History X»… Muchas de ellas eran muy buenas películas, tengo que reconocerlo. Y todas galardonadas, o nominadas a los Oscar de la Academia de Hollywood.

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Para ver el resultado y consecuencias de lo que supuso la revolución industrial y la industrialización posterior en general, podemos disfrutar la película de Tiempos modernos. Hace una crítica irónica, al estilo Chaplin, de todas las consecuencias negativas que conllevó la industrialización. Diferentes símbolos pueden observarse en este film que nos dan pistas sobre los efectos de dicho proceso histórico.

Modern Times es del año 1936, está dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. El guión también es suyo, y además participan: Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia.

Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags más memorables del artista, además de ser la última película en la que aparece el inolvidable personaje de Charlot.

Fuente: www.filmaffinity.com

Deberíamos preguntarnos acerca del impacto en la población (sobre todo en la clase proletaria) del trabajo mecanizado sin estímulo en una cadena de montaje, de la distinción entre trabajadores y empresarios, del aborregamiento de la población en fábricas, de la estandarización de la producción, de la homogeneización en la forma de vestir, de comer, etc., de las duras condiciones de vida, y otras tantas cuestiones que aparecen de modo irónico en este film.

Los fantasmas de Goya

Hemos hablado en clase del rechazo hacia las creencias religiosas, hacia la intolerancia y hacia la tradición por parte de los ilustrados. Os mencioné la película de Los fantasmas de Goya, donde puede verse todo esto que explicamos. Yo la vería para comprender perfectamente qué significó verdaderamente el atraso cultural e ideológico que provocó la intolerancia religiosa bajo el poder de la Iglesia en España y en muchos otros países de Europa. Sobre todo el de la Santísima Inquisición.

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#Cineterapia

Estoy convencido de que hemos nacido para disfrutar a través del arte, de revivir emociones que nunca hemos vivido, que otros lo hicieron; y que gracias a la lectura, el cine, la pintura, la música, la fotografía, etc. podemos sentir aquello que intentan transmitirnos. La vida sin arte no es vida, quien no lo comprenda es porque nunca lo ha experimentado.

Ahora vengo a hablaros de cineterapia, una idea que se me ocurrió para intentar explicar cómo podemos resumir los dos caminos para acercarnos a la cultura o al arte, para comprender por qué debemos tener inquietudes, perseguir sueños y luchar por ellos. Cada vez estoy más seguro de que existen dos motivos para estudiar y prepararse de cara a un empleo, de cara a un futuro. ¿Por qué la gente estudia?

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