La revolución de ‘Los profesionales’

¿La revolución?… Cuando el tiroteo termina, los muertos se entierran, y los políticos entran en acción. Y el resultado es siempre igual: una causa perdida.

Bill Dolworth (Burt Lancaster) en #Los Profesionales de Richard Brooks (1966).

Estuvo sublime, Richard Brooks o Frank O’Rourke*, no sé a cuál de los dos pertenecen las palabras que se ponen en boca de Burt Lancaster en este magnífico diálogo que resume con magistral simplicidad la historia de todas las revoluciones que acontecieron, pues lamentablemente nunca se conquistó el palacio de Invierno, como suele decirse. Léanse las revoluciones rusa, china o cubana entre otras.

* Escritor de la novela.

La política del Príncipe de Salina

Escena de El Gatopardo en la que le proponen al Príncipe de Salina participar en el nuevo Senado de Sicilia. Es magnífico este diálogo (Giussepe Tomasi di Lampedusa) entre Don Fabrizio y Aimone Chevalley de Monterzuoloen en el que se resume todo el pesimismo político encarnado en una magistral actuación de Burt Lancaster. Les recomiendo ambas cosas: película y, sobre todo, novela…

Conoce a Capra

Hay que ver Meet John Doe (Juan Nadie) de Frank Capra en 1941. Una historia de nosotros, de la condición humana, de las identidades, de las voluntades políticas, de la esperanza de un 15M encarnado en la imagen de una persona cualquiera.

Cartel de la película Juan Nadie

Cartel de la película Juan Nadie

Hay que ver Juan Nadie. Hay que verla tantas veces.

Hay que ver al caballero de Capra

Aquel episodio famosísimo de los Simpsons en el que Lisa va a un concurso de literatura o de canto, y se da cuenta de que todo el sistema está corrupto. Aquella escena en la que habla con Lincoln en el Capitolio, está copiada de la película “Mr. Smith Goes to Washington” de Frank Capra, aquí traducida como Caballero sin espada. Este genial director de quien algunos suponen que Robert Capa copio su apellido para inventarse el nombre, obtuvo once nominaciones a los Oscar en 1939, pero difícil se lo puso la competencia con películas como La diligencia de Ford o Lo que el viento se llevó de Fleming, el gran triunfador con 9 estatuillas.

Tienen que ver Caballero sin espada algún día de vuestras vidas, y desde luego que no deberían dejarlo para mucho más tarde. James Stewart hace una actuación magistral de la que sólo lamento no poderla ver en V.O. (quizás por pereza) para escuchar su voz y no el burdo doblaje al que siempre han sometido a este magnífico actor.

En Caballero sin espada uno aprende en menos de dos horas cómo se rige el mundo, la condición humana, el ambiente de las altas esferas, el cinismo político, la madurez o el marchitamiento moral del hombre. No asistirán a clases de Historia mejores que las que su guionista Sidney Buchman supo transmitir en este impresionante metraje.

Y si no les convenzo, imagino que José Luis Garci tiene maneras y conocimientos mucho más interesantes que las mías. Escúchenlo también y disfruten de la película como el nieto que sabe escuchar al abuelo cuando le intenta desvelar todo aquello que la vida le ha revelado.

Cine en blanco y negro (Caballero sin espada)

El sueño eterno

Sólo hay una cosa peor que escuchar a un hombre cómo intenta cortejar a una mujer, y es escucharme a mí mismo en ese lance. Cuando hablamos con alguien que nos gusta parece como si paralelamente estuviésemos pensando en eso. Puedes estar preguntándole por el trabajo, pero la mente la tienes en su escote. No se dice nada con sentido. A lo más que aciertan algunos es a balbucear esos halagos que quieren escuchar las mujeres de poco seso. Admitámoslo, las conversaciones inteligentes se quedaron atrapadas en el cine clásico, en boca de los personajes que vistieron Humphrey Bogart o George Peppard. Ya no hay hombres así, estamos en el siglo XXI y a nadie se le ocurriría hablarle de usted a ninguna señorita que quisiera llevarse a la cama. Por otra parte, ¿qué señorita se iría a la cama con alguien que le hablase de usted? Así que, dejemos clara una cosa: me encanta tu escote, ¿vale? Y ahora que ya lo sabes, ¿podemos dejar a un lado, de momento —si te parece—, esa tensión sexual no resuelta?

La gran evasión de McQueen

image

TÍTULO ORIGINAL: The Great Escape (1962)
DURACIÓN: 168 min. PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Sturges
GUIÓN: James Clavell & W.R. Burneatt (Book: Paul Brickhill)
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Daniel L. Fapp
REPARTO: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson
PRODUCTORA: Coproducción USA / Alemania; MGM / UA
GÉNERO: Drama carcelario. Nazismo

Continue reading

El Profe

Este curso, al cambiar de centro, el destino flexionaba una pierna apoyándola en la pared, con mucho garbo me guiñaba un ojo, y parece haberme concedido entretenimiento para rato. Lo digo porque disfruto como gorrino retozando en pastizal de mazorcas en la sala de profes. O sea, que tengo un colega con el que me divierto lo que no está escrito —nunca mejor dicho— y aprendo mucho más. Su nombre es Paco, pero habría que llamarlo don Francisco porque tiene talla de gigante, a su estilo, con esa gracia y esa gallardía andaluza. Él da sentido a la frase de Gracián cuando dijo aquello de sea el amigable trato escuela de erudición y la conversación enseñanza culta, un hacer de los amigos maestros. Aunque no vengo a hablarles de él, sino de la película que mencionó, que como es habitual en mí, apunto para ver todo cuando dice alguien que me parece interesante. Por eso tengo la videoteca repleta de las historias del celuloide que menciona Reverte, Garci, Alcántara… Paco, mi compañero, es muy de John Ford, pero otro día hablando sobre la enseñanza comentó una frase sacada más o menos de El profe (1971), de Mario Moreno, o más conocido como Cantinflas. Anoche la vi, y me acordé de mis alumnos, algunos de los que merodean por este blog. Qué poco ha cambiado esto con la América subdesarrollada de escuela pueblerina donde se desarrolla la cinta que les hablo. En El profe Cantiflas —Sócrates como personaje— lucha por enseñar en El Romeral, un pueblecito de Méjico. Los políticos corruptos del lugar lo impiden y ahí anda el maestro, en la lucha contra el sistema por una escuela digna. Lo único que no tiene de realista es el final, pero bueno, juzguen ustedes si quieren.

TÍTULO ORIGINAL: El profe 

AÑO: 1971.

DIRECTOR: Miguel M. Delgado.

GUIÓN: Mario Moreno.

REPARTO: Mario Moreno “Cantinflas”, Marga López, Víctor Alcocer, Ramón Valdés, Raúl Martínez, David Bravo, Eduardo McGregor, René Dupeyron y Arturo de Córdova.

SINOPSIS: Sócrates García (Cantinflas) un abnegado maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para marchar al pueblo del Romeral, donde se requieren sus servicios. Allí deberá enfrentarse al poderoso cacique local, muy interesado en fomentar la ignorancia de los vecinos.

Fuente: Filmaffinity