La mano de Finbarr

Esta sexta entrega está dedicada a un tema que no hemos sabido solucionar: el hambre. Decía Manuel Alcántara que en los países ricos no tenemos hambre sino apetito. Y lo cuenta él, que tanto pasó en nuestra posguerra. Aunque en principio pueda pensarse que las causas son coyunturales, no podemos caer en tal engaño; los países ricos dejaron hace mucho tiempo de quedar a merced de las condiciones climatológicas.

Pobreza
Madre e hijo en un centro de nutrición (2005)
FINBARR O’REILLY

FOTO: Finbarr O'Reilly —Madre e hijo en un centro de nutrición (Níger, 2005)

FOTO: Finbarr O’Reilly —Madre e hijo en un centro de nutrición (Níger, 2005)

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La aldea de Amun

Después de unos días en Mukono, cerca de Kampala (capital de Uganda), me dirigí al norte del país donde el Ministerio de Exteriores aconsejaba no acercarse. Había conseguido contactar con unos misioneros combonianos que llevaban años establecidos en Alenga. Me interesaba visitar un lugar más apartado del bullicio y adentrarme en la cultura africana y los problemas que habían asolado en los últimos años. El tema de los niños soldado y el tan famoso, por aquel entonces, Joseph Kony fueron mis impulsos para viajar adonde se ven pocos muzungos (hombre blanco).

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La utopía de Mil Colinas

Escribí para la ONG con la que he colaborado este verano un reportaje con el mismo título que lleva este post. Me hubiera gustado encontrar otro, pero no se me ocurren palabras que definan mejor la historia que he vivido con ellos y, sobre todo, la realidad que significa esta asociación fundada por una incansable educadora social llamada María Fernández.

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El camino de Ruanda

Si estos son ruandeses, desde luego nada tienen que ver con los que me he cruzado durante los dos meses que he permanecido recorriendo el país de las mil colinas. De no ser por las condiciones en las que se encuentra este edificio, pensaría que he terminado en el JFK de Nueva York o en el Midway Internacional de Chicago. Muchos de los negros que se pasean aquí parecen salidos de un videoclip del cantante rapero Snoop Dogg. Ataviados con collares, anillos y colgantes, relojes de pulseras que harían de palacios para cuco. Ropa con motivos y colores de los «iuesei», como si las prendas hubiesen sido tejidas con la bandera del Estado que dirige Obama. Hasta dónde llega la globalización, pardiez. Si esto es África, que baje Mandela y lo vea.

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El club de los faltos de cariño

Cuando comencé a viajar solo, en un principio por España (fue en Barcelona donde me enfrenté a mis primeros miedos) y luego cruzando las fronteras de Europa, América y África; siempre me he hecho la misma pregunta: ¿colgarse la mochila al hombro se debe a un motivo que nos arrastra a conocer otros lugares, o a otro distinto que nos empuja a huir del puerto de partida? Se trata de una duda que no he resuelto, al menos no de un modo definitivo.

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Una niña en el Rif

De los que estuvimos en Marruecos, fui yo el primero que se despertó en la mañana del 27 de septiembre hace ya muchos años. Los demás continuaban durmiendo a la intemperie metidos en sus sacos, resguardándose del frío que corre entre las montañas rifeñas. Me levanté, cogí la cámara y fui a pasear por el poblado donde apenas vivían una docena de familias; donde la civilización no había llegado más que por las antenas que coronaban en las casuchas de tejados de uralita. Me apetecía capturar los primeros rayos de sol que amenazaban a lo lejos con agujerear la negrura de la noche. Como el sitio no presentaba otro edificio más atractivo que una pequeña ermita, caminé laderas y pendientes en las que solían pacer rebaños de cabras. Esta actividad, junto con el cultivo del «kifi», era de lo que vivían aquellas gentes tan hospitalarias. 

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La foto de África

Niña de Sudán © Kevin Carter

Niña famélica de Sudán.
Foto: Kevin Carter

Esta fotografía tiene detrás una historia asombrosa. Su autor, Kevin Carter, terminó suicidándose atormentado por las presiones a las que se exponen los periodistas de guerra, como la pérdida de uno de sus mejores amigos. Además de eso, también deben escuchar las críticas estúpidas de la gente, como si tuvieran poco. En cualquier caso, la fotografía en concreto hizo su labor.

Referente Salgado

Siempre digo que los fotógrafos que más impresión me han causado desde que estoy enfrascado en esto de la imagen han sido Steve McCurry, Sebastião Salgado y James Nachtwey. El orden me cuesta definirlo, es más, yo diría que con permiso de Gervasio Sánchez, pues este periodista español tendrá un reconocimiento internacional importante de aquí a poco.

The Mursi and the Surma women in Ethiopia are, Salgado says, the last women in the world to wear lip plates. It’s unclear precisely why or how this custom evolved, but it is a mark of women of high birth. (2007)

No voy a contar la vida de Salgado, diré sólo que estuvo en Magnum y se salió de ella porque era el fotógrafo que vendía más fotos. Al menos así me contaron en la Escuela de Apertura donde hice varios cursos. Este economista brasileño licenciado en economía decidió dedicarse al documentalismo gráfico comprometido con los derechos humanos a partir de un viaje a África. La primera vez que trabajé en Jaén tuve la suerte de asistir a una exposición suya sobre este continente en la sede de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Luego nunca volví a cruzarme con sus fotografías dentro de una sala salvo en exposiciones colectivas. Siempre pienso que es una pena que no podamos ver a ninguno de estos en España. Sé que hace poco estuvo Nachtwey en Barcelona y para mí fue como si nos hubiese visitado el Michael Jordan de la imagen.

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