La foto de Marc

En los inicios de novadehistoria hubo un tiempo en que la cabecera del blog fue la que ven, algunos la recordarán. Os lo cuento a los nuevos rememorando aquella entrada del 4 de octubre de 2009.

Como buen amante de la fotografía, no me gusta que las fotos se queden sin nombre salvo algunas excepciones, y esta precisamente no lo es. Vamos a ubicar la foto de la cabecera de mi blog, una de mis preferidas… Tuve la suerte de tropezar con esta fotografía en unas clases que di en la escuela de Apertura. Digo esto porque pude ver toda la hoja de contactos hasta que Marc Riboud llegó a la imagen que ven. El 21 de octubre de 1967, millares de manifestantes se reúnen frente al Pentágono, en Washington D.C. (EE.UU.), para protestar contra la guerra de Vietnam. Riboud, que trabajaba para la agencia MAGNUM PHOTOS -hablaremos de ella-, siguió a una determinada joven que parecía querer colocar una flor en el arma de un soldado de la Guardia Nacional. La joven, Jan Rose, tenía 17 años.

Más tarde el ideal ‘hippy’ se desvanecería y ella cayó en la droga, fue violada y terminó por sufrir marginación. Su vida cambió definitivamente al nacer su hija Lisa Ann. Sin embargo, la imagen se transformó en un icono para los movimientos y manifestaciones en favor de la paz, imprimiéndose en numerosas pancartas que se empleaban en dichos actos.

Riboud nació en Francia donde cursó sus estudios e hizo sus primeras fotografías en 1937. Fue activo en la Resistencia francesa de 1943 a 1945, luego estudió ingeniería en la Ecole Centrale desde 1945 a 1948. Hasta 1951 trabajó como ingeniero en las fábricas, y luego se convirtió en un fotógrafo independiente y en 1952 se trasladó a París como ayudante de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, los fundadores de Magnum Photo. En 1957 fue uno de los primeros fotógrafos de Europa que llegó a China, y en 1968, 1972 y 1976, Riboud hizo varios reportajes sobre Vietnam del Norte y más tarde viajó por todo el mundo, pero principalmente por Asia, África, los EE.UU. y Japón. Sus fotografías han aparecido en numerosas revistas, incluyendo Life, Géo, National Geographic, Paris-Match, Stern. Ganó dos veces el Overseas Press Club Award, y ha tenido grandes exposiciones retrospectivas en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París y el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York.

Hoja de contactos Riboud

Riboud ha sido testigo de las atrocidades de la guerra (en Vietnam fotografiando ambos lados: campo de batalla y los EEUU) y la aparente degradación de una cultura reprimida desde dentro (China durante los años de la Revolución Cultural del Presidente Mao). En cambio, también ha sabido capturar episodios divertidos de la vida (Fez, Angkor, Acapulco, Níger, Bénarès, Shaanxi), y el lirismo de un juego de niños en la vida cotidiana de París.

Finalmente, esta definición de la fotografía me parece una de las mejores: «Más que una profesión, la fotografía ha sido siempre una pasión para mí, una pasión más cercana a la obsesión». Pueden consultar más información y ver algunas de las fotos de Marc Riboud en www.magnumphotos.com y en la página personal del autor en www.marcriboud.com.

Sobra decir que Riboud es uno de mis fotógrafos preferidos. Este verano, lamentablemente me perdí su exposición en Venecia, los malditos canales laberínticos me impidieron llegar hasta el museo donde se exponía.

Comentarios