El árbol de Esteve

Hace años, cuando era rata de biblioteca en la Universidad de Teatinos, solía renunciar a mi propia facultad en busca de otras. Me atraía mucho la de Psicología-Pedagogía; no sólo por las chicas guapas que por allí pululaban, sino por el interés pedagógico que corría por mis venas, ése que poco a poco va secándose. Aunque bueno, éste es otro tema. Lo cierto es que, cargado con mis apuntes de historia de las Guerras Médicas, las invasiones bárbaras o de las Cortes de Cádiz, qué sé yo; muchas veces me distraían los libros sobre pedagogía que me rodeaban; incluso me acechaban. Siempre pensando en ser profesor, en emular a los buenos y en no caer en los mismos errores que cometían los malos, aquéllos que iba sufriendo en mis años de estudiante.

Un día, fue a parar a mis manos desde un anaquel la novela de José Manuel Esteve; por cierto, un profesor de aquella misma facultad de Pedagogía –hablaremos de él-. El árbol del bien y del mal es su título. Sediento de leer sobre experiencias docentes, me sumergí en aquel libro con gran entusiasmo –como deben comenzarse todas las lecturas, acabadas o no- y nunca me he reído tanto leyendo. El árbol del bien y del mal es la historia de un chaval que estudia en un colegio religioso de Málaga en pleno franquismo. En ella se cuentan una serie de anécdotas y episodios que ahora suenan tronchantes, pero que en aquel tiempo eran de lo más normal. Se trata de un libro con mucho humor, pero que no deja de lado la reflexión sobre la práctica de la enseñanza (la actual y la de los tiempos en que se utilizaba el castigo físico), ni tampoco apuntes históricos sobre la vida cotidiana de la España de no hace tantos años.

Se trata de otro de los libros especiales de mi vida. Siempre digo que los libros nos eligen y está claro que éste lo hizo. Lo he recomendado muchas veces, y lo he regalado tantas otras. Sin duda, será una de las lecturas con las que más os vais a reír… siempre que tengáis sentido del humor, claro.

José Manuel Esteve Zarazaga es Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga. Es autor de los libros como: Autoridad, obediencia y educación (1977), Lenguaje educativo y teorías pedagógicas (1979), Influencia de la publicidad en TV sobre los niños (1983), Profesores en conflicto (1984), La formación del sentido crítico (1986), El malestar docente (1997), Los profesores ante el cambio social (1995) que fue Premio Nacional de Investigación Educativa de la Fundación Paideia, La formación inicial de los profesores de secundaria (1997), La tercera revolución educativa (2003). Incluso ha asistido a importantes programas radiofónicos o televisivos como Redes con Eduard Punset. En 2010 un cáncer se lo llevó definitivamente.

Comentarios