El monje de Malcolm

Es posible que esta sea una de las Imágenes para la Historia más impactantes, no sólo del conjunto de fotografías que vamos a subir, sino del total de las que se hayan hecho nunca. Lo curioso de ella es su trascendencia, pues, si continúan leyendo comprobarán que lejos de acabar con este tipo de prácticas, en la actualidad es una forma de protesta bastante común.

Guerra de Vietnam
Quemarse a lo bonzo (Saigón, 1963)
MALCOLM BROWNE

FOTO: Malcolm Browne —Quemarse a lo bonzo (Saigón, 1963)

FOTO: Malcolm Browne —Quemarse a lo bonzo (Saigón, 1963)

Malcolm Browne (Nueva York, 1933), licenciado en Química, se alistó en el Ejército para combatir en Corea (1951-53). Trabajó para varios periódicos, entre ellos Associated Press. Cuando lo hacía en Baltimore fue nombrado corresponsal en jefe de Indochina. Allí en Vietnam se ganó la enemistad de algunos: desde Washington se le acusaba de ser amigo de los comunistas debido a su estilo de preguntas incisivas y sus denuncias a los aliados de EE.UU. El régimen pro-occidental de Vietnam del Sur terminó incluyéndolo en la lista de enemigos a liquidar.

Thich Quang Duc aparece inmolándose a lo bonzo en protesta por las torturas del gobierno survietnamita. Su presidente Ngo Dinh Diem era un ferviente católico que perseguía a los sacerdotes budistas, permitía la quema de sus iglesias y desviaba la ayuda humanitaria a ellos destinada. Empapado en gasolina el cuerpo del monje ardió en una concurrida calle de Saigón. No se movió ni un ápice, ni emitió ningún sonido. Tras su muerte, sus restos calcinados fueron incinerados como es costumbre en dicha religión. Por contra, su corazón se mantuvo intacto, fue considerado sagrado y guardado finalmente en un cáliz de vidrio en la pagoda de Xa Loi.

Vietnam (1954-1975) fue uno de los conflictos más trágicos y mundialmente conocidos del siglo XX. Tras la rendición de Francia en 1954, el territorio se dividió en dos zonas. EE.UU. apoyó al régimen anticomunista de Diem en el Sur, y la URSS y China hicieron lo propio con el comunista de Ho Chi Minh en el Norte. Desde 1964 los norteamericanos intensificaron su participación justificada por el incidente de Tonkín, donde uno de sus destructores (USS Maddox) fue supuestamente derribado por los norvietnamitas. Aumento de soldados, bombardeos masivos, uso de agentes químicos. A pesar de ello no se alcanzó la victoria y la paz se firmó en París en 1973. La retirada benefició a la ofensiva final comunista que se haría con el control de Saigón.

La publicación de esta imagen tuvo un impacto importante: creó conciencia en Kennedy que retiró su ayuda al gobierno de Ngo Dinh Diem en 1963, siendo derrocado cuatro meses más tarde y asesinado por sus propios militares. Por otro lado, este modelo de denuncia se ha extendido a muchos países y en la actualidad sigue siendo práctica de relativa frecuencia en algunas manifestaciones como las que luchan por la liberación del Tíbet.

Autor: Mohamed El Idrissi

Comentarios