El Gandhi de Margaret

En esta ocasión tenemos una fotografía muy interesante por el análisis que se hace de los símbolos que aparecen. Mahatma Gandhi y su máquina de hilar fue una imagen muy potente en la lucha por la independencia de la India.

Descolonización
Gandhi con la rueca (1946)
MARGARET BURK-WHITE

FOTO: Margaret Burke-White —Gandhi con la rueca (1946)

FOTO: Margaret Burke-White —Gandhi con la rueca (India, 1946)

Margaret Bourke-White (New York, 1904) heredó de su padre la afición por la fotografía. Romántica y revolucionaria, supo expresar estas cualidades a través de su trabajo. Pionera como mujer en muchos apartados de este oficio, fue corresponsal de guerra, reportera extranjera en la Unión Soviética, la primera que fijó para siempre el horror de los campos de concentración nazis, portada de la revista Life.

El retrato de Mahatma Gandhi con su máquina de hilar fue de los más destacados junto con Way of life. Sentado sobre una alfombra y cruzado de piernas, el líder hindú se encuentra inmerso en la lectura. Acompañado de su rueca, que terminaría convirtiéndose en un símbolo de poder, es iluminado por la luz que atraviesa la ventana y crea un halo a su alrededor que colma el ambiente de una habitación austera. Para conseguir la foto, Margaret se encontró con serios contratiempos que pudo solventar. Tuvo que iniciarse en la técnica del hilando, aprendiendo así una lección importante del oficio: «no podemos trabajar sin conocer a fondo lo que estamos fijando para la eternidad». Además, en un principio le prohibieron usar la luz artificial, y aunque consiguió el permiso para disponer de tres flashes, fue tal su nerviosismo que las dos primeras tomas no salieron.

Gandhi (Porbandar, 1869) sería asesinado apenas dos años después, en 1948. Había encabezado el movimiento de la «No violencia activa». Una pequeña gran frase que resume el proceso de descolonización de la India. Los campesinos se encontraban en unas condiciones de explotación y pobreza extrema debido a la subordinación de las industrias británicas. La resistencia pretendía potenciar la economía artesanal; de ahí que la rueca se convirtiera en el icono del renacimiento y la vuelta a la vida tradicional campesina. La intención con este gesto y otros como las huelgas de hambre o la Marcha de la Sal, era crear ejemplo para alcanzar la emancipación económica. Llegaron a contabilizarse más de dos millones de ruecas, utilizándose en la bandera del Partido del Congreso y más tarde, de la bandera de la India independiente.

Fotografiado y fotógrafa se han convertido en modelos universales de lucha. Ella abrió algunas puertas para que otras siguieran trabajando por la igualdad. Él es uno de los personajes que explican por sí solos parte de la historia del siglo XX.

Autor: María José Galladardo Chica

Comentarios