De Karl a Lenin

Desde la creación de El capital, obra cumbre de Karl Marx, hasta la fundación de la URSS por Lenin y compañía el socialismo sufrió una serie de cambios que tuvieron mucha relación con el devenir del capitalismo. La historia ha demostrado los aciertos y errores del materialismo histórico, pero este es un tema que no vamos a abordar aquí. Me interesa ahora explicar brevemente cómo se evoluciona desde el marxismo al comunismo.

Marx era comunista, al menos en parte, ya que para él el Estado desaparecería después de una fase de transición con la Dictadura del proletariado. A finales del siglo XIX este marxismo va a evolucionar a distintas corrientes, y entre ellas el revisionismo de Eduard Berstein (socialdemocracia) va a ser una de las más importantes. En 1899 publicó Las premisas del socialismo y la misión de la socialdemocracia donde defiende, a diferencia de Marx, que el capitalismo lejos de concentrar la riqueza había promovido una mejora en algunos grupos obreros y el sufragio universal habría provocado la introducción de medidas sociales que limarían las asperezas de un primer capitalismo. En otras palabras, Marx se equivocaba con el vaticinio de la ruina del capitalismo, pues realmente hacia donde caminaba era hacia su consolidación.

Con el bolchevismo, asistimos al nacimiento del comunismo y a la toma de los postulados marxistas más revolucionarios y anticapitalistas existentes. Podemos decir que es la otra rama o vertiente hacia donde desembocaron las ideas del alemán. En el II Congreso de la III Internacional se exige que se denomine «comunista» al nuevo programa para desligarse definitivamente de los socialistas reformistas o socialdemócratas. Fue en la III Internacional de Lenin (Komintern, 1920) donde se recogía en una de las «21 condiciones» impuestas a los partidos que a ella se afiliaron lo siguiente:

17°. Denominar a los partidos «Partidos Comunistas» en lugar de «Partidos Socialistas». Es el momento de la escisión como bien lo demuestra el segundo punto o condición del mismo congreso.

2º. Depuración de los cargos de responsabilidad del movimiento obrero de los reformistas, (…) que serán reemplazados por los comunistas.

Puede verse claramente cuál es el origen del comunismo y por qué hoy día cuando hablamos de socialismo no se entiende de la misma forma que la época del fundador de esta ideología.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.