Una ética como la de Norman

Llevo recomendando esta película desde que el blog es blog, o sea, hace ya casi una década. La primera vez que la vi fue de casualidad. No existían los neflis, yomvis, filmin y todas las plataformas que nos han devuelto a la legalidad y, sobre todo, nos hacen la vida más cómoda a quienes somos amantes del cine. La descubrí en la tele pasando canales una tarde aburrida. Unos chicos pegándole a la pelota de baloncesto, qué más necesitaba alguien que desde niño soñaba con jugar en la NBA.

Continue reading

El camino

Hojeando el periódico compruebo una vez más que no existe un camino, sino múltiples. Puede que sólo haya una forma correcta de transitarlo, pero existen múltiples itinerarios, vidas, momentos, etc.

Ángeles en la guerra

Lo hablaba el otro día con un colega del trabajo; no aprendimos nada de nuestra historia más cercana en la Uni. Ni siquiera había un tema específico al respecto, no digo ya una asignatura. La historia de Málaga se la pasaron por el arco del triunfo quienes diseñaron los planes de estudio. Al menos es lo que recuerdo, es decir, nada. Sin embargo, esto no exime mi responsabilidad a la hora de acercarme a ella, pues no necesitamos de Universidades ni Escuelas para aprender ciertas cuestiones. De modo que en eso estoy, investigando un poco qué pasó en la guerra civil española en Málaga. O mejor dicho: cómo pasó.

Continue reading

El álbum de Saal

Hace algunos meses que quería probar los álbumes de Saal-digital, y creo recordar que a través de Instagram encontré una promoción para gente con web, blog y demás redes sociales. Tú enviabas una solicitud, y si era aceptada te daban un cupón de descuento de hasta 40 euros exclusivamente para esto. De entrada, la idea de este producto me convencía menos que la de una revista (tipo Ojo de Pez) o algo más parecido a los libros de fotografía que suelo comprar; sin embargo, como la promoción de dicha empresa era tal, decidí hacer la prueba a ver. Este es el resultado.

Continue reading

La composición tiene reglas

«Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.»
—Henri Cartier-Bresson

Las expresiones para referirnos a la toma fotográfica son muy variadas. Entre ellas figuran las que la definen como la extracción de una imagen: sacar una foto o coger una foto. La fotografía, al menos la que se toma a lo vivo, es decir, sin intervenir en los elementos que aparecen en ella; es un acto extractivo y no inclusivo como puede serlo la pintura. Mientras que el pintor añade, el fotógrafo posee un marco del que despoja todo aquello que le sobra.

Continue reading

Miren a Pastor

El trabajo de Waiteen de Mira Pastor, fruto de un viaje personal por EE.UU. y Canadá, posee una poesía de gran belleza para quienes sepan apreciarla. Un gran dominio de la fotografía.

Para quienes quieran conocer cómo se pierde uno hacia su interior, pinchen aquí.